La Propiedad Privada

 
Gottfried Feder-La Propiedad Privada

Gottfried FEDER nace enWürzburg el 27 de enero de 1883. Realiza sus estudios secundarios en Ausbach yMunich y su carrera en las Universidades de Munich,
Charlottemburg y Zurich. En1905, obtiene el diploma de ingeniero. Realiza diversos trabajos de importanciaen Alemania y otros países extranjeros, pero sobre todo en Bulgaria.
A partir de 1917 se dedicaplenamente al estudio de la política económica y financiera. Funda la"Deutsche Kampfbund" y lleva a cabo una activísima campaña contra lausura que culmina con un manifiesto que publica en 1918. En éste, Federproclama como insoluble el problema social, a menos que fuera abolida laservidumbre del interés que devenga el capital; siendo el interés a juicio deFeder, innecesario para dar ocupación; mientras que el trabajo, inversamenteproduce el capital.
Escritor, ingeniero y uno delos especialistas en temas económicos con más revolucionarios de su tiempo, seocupó en sus trabajos de problemas sobre la Banca, la especulación y el dinero.
Miembro del NSDAP, redacta elfamoso programa de 25 Puntos del Partido, donde plasma su concepción económica.En 1922 el programa de Feder fue aprobado por la Asamblea del NSDAPreunida en 1922, de cuyo comité formaba parte como uno de los siete primeros miembrosdel Partido.
Desde 1924 es miembro delParlamento Alemán. Cuando Hitler obtiene el poder, desempeña la secretaría deEstado del Ministerio de Economía, hasta que se aleja de la vida política,primeros de diciembre de 1935.
Fue miembro de varias academias,profesor y editor de revistas y creador de la "Biblioteca Nacionalsocialista".
Su obra más importante es"Das Program der NSDAP und seine weltauschaulichen Grundgedanken",(antes de la subida al poder del NS se habían vendido 985.000
ejemplares). Otras obras deFeder son: "Der Manifest zur Brechnung der Zinsknechtchaft" (1919),"Die Kommende Stennerstreik" (1921), "Kampf gegen derHochfinanz" (1932) y varias más, todas ellas sobre temas económicos ysociales.
Gottfried Feder muere el 24 deseptiembre de 1941 en Murnau (Alta Baviera), cuando la puesta en práctica desus teorías se vio truncada por la guerra

LA PROPIEDAD PRIVADA
PROLOGO
Con la edición de este pequeñofolleto ideológico que es una traducción fiel del original alemán del capítulo"Nationalsozialismus und Eigentum", págs. 311 a 320, del libro de GottfriedFeder "Kampf gegen die Hochfinanz", ("Lucha contra la Alta Finanza"), Zentralverlagder NSDAP. Munich 1934, traducido por nuestra incansable camarada Inés Zaunmüller,estamos llevando al plano de la realidad, la idea que teníamos de publicar una seriede libros y folletos que tratarán determinados puntos políticos, económicos ysociales desde el punto de vista de los Nacional Socialista. De esta forma,editando los folletos con temas ideológicos queremos aportar nuestro granito dearena para la formación de nuestros militantes y simpatizantes. Para que através de estos folletos puedan profundizar en los distintos temas que nospreocupan hoy en día y razonarlos con gente poco amiga del Nacional Socialismo.
Primeramente hemos queridoeditar un folleto dedicado al tema económico y muy en concreto sobre la Propiedad Privada.¿Somos los Nacionalsocialistas partidarios u opositores de la existencia de la Propiedad Privada?Evidentemente, y después de leer este folleto, SI somos partidarios de lamisma. Teniendo en cuenta algunas precisiones sobre la forma de obtención deesa propiedad privada, como puede ser la usura, unas formas extrañas que aprimera vista parecen propiedad privada legalmente adquirida (sociedades anónimas)y demás. De alguna forma este folleto puede ser una respuesta del Nacional Socialismoa un problema sobre la propiedad privada y la intervención estatal, que está conmocionandoa España (la expropiación por el Estado social-marxista español del holdingcapitalista RUMASA).
Como ya hemos indicado en otrolugar, este folleto es un extracto del libro "Lucha contra la Alta Finanza"del economista Nacional Socialista, G. Feder. Este capítulo concreto, "Nacionalsocialismoy Propiedad Privada" fue publicado en "Die Deutsche Volkswirtschaft"(La Economía Alemana),en 1932 (núm.2). Hay que perdonar que algunas construcciones no sean muyfrecuentes y usuales en nuestro idioma, pero prometimos a su traductora nocambiar ni una coma, para que fuera su traducción fiel del original y no pudieracambiarse el sentido que quiere dar Feder por querer colocar esta o aquellapalabra más apropiada.
NACIONALSOCIALISMO Y PROPIEDADPRIVADA
El Nacionalsocialismoentiende, enteramente en el sentido de la evolución histórica del concepto,bajo propiedad: "El Ordenado Poder de Disposición sobre Objetos”. Con la expresión"ordenado", el concepto de propiedad entra en la esfera de lasinstituciones de derecho, y así se definirá el concepto más general de lapropiedad como regulación legal del poder de disposición sobre objetos. Pero,sin duda, una traba del libre poder de disposición sobre objetos en elindividuo, al igual que en comunidades, es posible por acción desde fuera, demodo que en la propiedad en último término nunca puede tratarse de un ilimitadopoder de disposición. Como explicación formalmente la más exacta y justa de la"propiedad" por lo tanto habrá de ser considerada aquélla que en lapropiedad sólo ve el último derecho de la decisión sobre un objeto, después deque anteriormente otras personas o el fisco pueden hacer valer derechos que enla práctica en determinadas circunstancias
son capaces de anular en lamás amplia medida el libre "Poder de disposición sobre objetos".
De la mayor importancia meparece en esta conexión el orden de rango de los derechos de otros. En primertérmino resulta en cada caso la primacía del fisco, luego siguen las limitacionesde la propiedad por los derechos de personas privadas bajo forma de hipotecas opignoración de derechos. Es muy especialmente incisivo para nuestrasreflexiones, sin duda, la primacía del fisco o respectivamente del Estado. Sinduda el Estado puede anular completamente la propiedad del individuo, ya quepuede, mediante expropiación, producir una intervención en la propiedad privadapor la vía de un acto compulsivo de la autoridad hasta la total anulación de lapropiedad.
Contra ello no protegetampoco, ni la más hermosa Ley Básica estatal que, como el artículo 153 de la Constitución delReich, declara la propiedad privada como inviolable. Después de estas brevesdirectivas muy generales y consideraciones formales sobre el concepto de lapropiedad, que a pesar de la fuerte posibilidad de limitación que hemos hecho,deberá ser definida como la relación de derecho en sí decisiva en últimotérmino, será necesaria una muy breve mirada retrospectiva sobre la historia dela propiedad, esto tanto más cuanto que el Nacionalsocialismo rechaza porprincipio sentar cualquier clase de exigencias utópicas o formar conceptos queno derivan históricamente de una configuración y observación orgánicas de lanacionalidad.
En el antiguo derecho alemán,no había propiedad de posesión de tierras. La tierra era tierra del pueblo, queera entregada al individuo en feudo. Recientemente con la penetración del DERECHOJUSTINIANO, también la posesión de tierras fue declarada propiedad individual,para asegurarla contra el poder principesco y justicia de gabinete. Este anclajede la propiedad privada también en la tierra y suelo en las cláusulas legalesdel Medioevo ni siquiera fue quebrado por la Revolución francesa, yen este lugar quisiera señalar con todo énfasis frente a fraseología marxista ypráctica bolchevique que el artículo 17 de la "Declaration des Droits del´homme et du citoyen (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano),determina expresamente: "La propiedad como un derecho inviolable y sagradosólo puede ser anulada cuando una necesidad pública, que está comprobada legalmente,exige esto expresamente, y sólo bajo condición de una indemnización adecuada”.
No puede, por lo tanto, haberla menor duda de que el concepto general del reconocimiento y de la protecciónde la propiedad privada como fundamento de la sociedad humana, ha sido hastalos tiempos actuales bien común de todas la naciones civilizadas.
El artículo 903 del"Código Civil" determina: "El propietario de un objeto puede, encuanto a ello no se pone la Leyo los derechos de otros, proceder a su arbitrio con un objeto y excluirinfluencias de terceros".
En esta concepción legal delderecho válido en Alemania me parece especialmente notable la expresadeterminación de que el propietario puede disponer de su objeto "a suarbitrio y bajo exclusión de las influencias de terceros", mientras que laposibilidad de limitación legal o de limitación por los privilegios de otrossólo se menciona en una proposición accesoria. Ciertamente la práctica de losúltimos decenios ha enseñado al propietario alemán de objetos o posesión detierras de manera muy desagradable que esta proposición accesoria finalmente seha convertido en la proposición principal, y la nación productora alemana haentrado en una época de la más desenfrenada expropiación.
 La fundamentación más aguda y clara en favorde la propiedad privada en antítesis a la disolución teórica de toda propiedadprivada en el anarquismo, la dio Aristóteles al declarar: "Toda comunidades peligrosa y produce más fácilmente y en mayor medida conflictos que laposición especial legal del individuo. La propiedad aparte será un incentivopara el trabajo, ya que entonces cada cual hace éste para sí. Pero también en cuantoa la alegría y la obligación en la propiedad, la idea de que algo es nuestroestá mucho más alta, sobre todo porque por ello sólo se hace posible la virtudde la generosidad, que en la vida comunista se pierde totalmente".
En la antigua Roma, losjuristas contaban la propiedad privada entre las instituciones del "iusgentium': un derecho que es custodiado entre todos los pueblos. De una manera ingeniosaHobbes fundamentó la propiedad en forma finalista -si bien, por cierto, parte primeramentede la idea comunista del "omnia omnibus", "todo pertenece atodos", "cada cual puede coger libremente en cuanto está en su podery puede defender lo que ha tomado en posesión - pero a continuación agregainmediatamente la noción de que esto significa una guerra de todos contratodos. El derecho de todos, por tanto no puede se mantenido, y sólo lainstauración de una propiedad privada, o sea de una regulación legal del poderde decisión sobre objetos, señala a cada uno su campo legal".
En esto está dado la conexióndel objeto con la persona la propiedad se convierte en el sentido y según elconcepto de la jurisprudencia moderna en cierto modo, en un pedazo de lapersonalidad.
Contra estafundamentación  y este anclaje delconcepto de la propiedad partiendo de la idea de la sociedad humana ordenada,se alzaron ataques de los cuales nombraremos brevemente los siguientes: Se hacela imputación que el Cristianismo primitivo había desechado la propiedadprivada. Esto, sin embargo no es de ninguna manera exacto, sólo que el momentocaritativo estaba muy fuertemente desarrollado, los miembros de la comunidad seapoyaban fraternalmente y se ayudaban mutuamente. En diversas sectas del Medioevo,así entre los Cátaros, Waldenses, los Adamitas de Bohemia, los Anabaptistas y otros,la compulsión por la comunidad de la vida se coloca en el lugar de la libreactividad caritativa. En cambio la Iglesia Católica nunca exigió comunidad de bienesni ha condenado la propiedad privada como obstáculo a la salvación. Sólo queeste reconocimiento de la propiedad privada siempre estuvo ligado a laindicación de que el propietario ante Dios sólo es el administrador de susbienes, de los cuales ha de dar participación a los conhumanos necesitados,siendo la explotación de los mismos, en virtud de su posesión especialmentereprobable. En este está también anclada la doctrina agustiniana del interés,que tiene parentesco extraordinariamente próximo con la concepciónnacionalsocialista.
 Las utopías de Thomas Morus, del "EstadoSol” de Campanella, en las cuales también se exige comunidad de mujeres, hastala "Mirada retrospectiva desde el año 2000" de Bellamy, pueden conbuena razón ser pasados por alto como construcciones ideológicas novelescas. Encambio, el Socialismo Utópico de Babeuf es notable como caldo de cultivo intelectualde las teorías marxistas. Babeuf hace pertenecer todos los bienes al pueblo yha acuñado la frase: "Todos tienen derecho a todo, se introduce la máscompleta igualdad de los bienes". Lo mismo exige Fourier, quien demanda laeliminación de toda la propiedad privada, y de Proudhon proviene la célebre frase:"La propiété c'est le vol"(La propiedad es robo).
El Socialismo Marxistafinalmente ve en el sentido de su concepción materialista de la historia en lapropiedad privada de los medios de producción una institución compulsiva injusta,mediante la cual el propietario puede disponer del fruto del trabajo deterceros, y logra una plusvalía a costa del trabajador.
En consecuente desarrolloulterior de estas ideas, el bolchevismo ha eliminado la propiedad privada. Porcierto, con ello no ha anulado la explotación, sino que sólo ha colocado en el lugarde la explotación posible y acaecida del trabajador por individuos, laexplotación de los trabajadores por la masa.
Esta breve miradaretrospectiva histórica sobre concepto y contenido de la propiedad privada, sobrefundamentación y rechazo de la propiedad privada, fue imprescindible para explicarla posición Nacional Socialista con respecto a la propiedad privada y poder fundamentarla.Las concepciones existentes hasta ahora sin duda podrían ser encuadradas en losdos extremos: reconocimiento de la propiedad privada y rechazo de la propiedad privada.El rechazo de la propiedad privada conduce a una economía colectivista- comunista,a compulsión y miseria. Un reconocimiento sin restricción de la propiedad privada,como lo ha exigido el capitalismo occidental y como ha tratado de hacérselo garantizarmediante exigencias privilegiadas a través de convenios estatales (Plan deDawes y Young) conduce igualmente para el individuo a la disolución de lapropiedad privada y con ello a desolación y miseria.
EL NACIONALSOCIALISMO, COMO LOANUNCIA NUESTRO PROGRAMA, CLARA E INEQUIVOCAMENTE, SE ALIENTA SOBRE LA BASE DEL
RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD PRIVADACON LA EXPRESA LIMITACIONGENERAL, EN CUANTO ESTA DEBE SU ORIGEN A PROPIA
CAPACIDAD Y RENDIMIENTO.Incluyendo al respecto mi comentario además expresamente el rendimiento previode los padres y los antepasados. El derecho de herencia por lo tanto, esigualmente reconocido. Ciertamente también éste a su vez con la inclusión fundamentalde la obligación ética: "Lo que has heredado de tus padres, adquiérelo portu esfuerzo para poseerlo".
El Nacional Socialismopersigue por consiguiente una MORALIZACION DEL CONCEPTO DE PROPIEDAD, tanto enla dirección de que en el sentido del principio
general de rendimiento planteala exigencia de la propia creación de valores, y por otro lado incluye laobligación social que sólo permite una disposición irrestricta sobre lapropiedad privada cuando se realiza al servicio de la generalidad:"Provecho común antes que provecho propio".
Un tercer aspecto es además deimportante muy especial: LA PRECEDENCIA DEL ESTADO así como su derecho de injerencia y,dado el caso, derecho de expropiación de propiedad privada administrada mal oen perjuicio de generalidad. Precisamente la última idea ha de sustituir,sustituirá y debe sustituir el mundo de representaciones del individualismo consu desconsideración liberal-capitalista en el aprovechamiento irrestricto de lapropiedad privada. Especialmente las tendencias a explotación desconsiderada e irrestrictaque fueron introducidas en la economía por las modernas formas del puro capitalfinanciero y prestamista, deben desaparecer. EL ANONIMATO, la forma de lasociedad anónima en la economía condujo a una decadencia sencillamente pavorosade la economía, a una despersonalización y degradación (Entedelung), que debióconvertirse en el más peligroso caldo de cultivo y suelo pantanoso para lasideas marxistas-comunistas.
Así el Nacional Socialismo,que reconoce la personalidad como el factor más importante en la vida estatal oeconómica, es impulsado frente al delirio de la masa y al poder del dinero a unanítida posición de combate contra ciertas formas de propiedad privada hoyreconocidas.
EL NACIONALSOCIALISMO VE EN UNORDEN LEGAL QUE POSIBILITA AL LABORIOSO Y CAPAZ LA ADQUISICION DEPROPIEDAD PRIVADA, Y
GARANTIZA LA POSESION DE LOADQUIRIDO, EL MEJOR FUNDAMENTO PARA LA REVIGORIZACION DELA ECONOMIA,DE LA PERSONALIDAD YCON ELLO TAMBIEN LA PRECONDICION Y BASE DE TODA CULTURA. Las intervenciones delEstado por lo general, sólo han de producirse cuando altas necesidades estatalesexigen esto perentoriamente, y también esto por lo general sólo ha de suceder
contra la correspondienteindemnización, si no se da el caso de que deben ser exigidos sacrificiosgenerales en interés de la totalidad (impuestos de guerra). Que el Estado mismoasí como otros organismo público-jurídicos pueden poseer propiedad colectiva secomprende por sí mismo, más aún en un Estado Nacional Socialista, conforme alsentido del Programa partidario, que en el artículo 13 exige la estatización detodas las empresas ya convertidas en sociedades anónimas, estatizará distintoscampos laborales que hasta ahora durante su periodo de construcción económicaestaban en manos privadas, como por ejemplo el abastecimiento de electricidad yel abastecimiento de combustible. En este lugar debe ser expresamente señaladoque una estatización en el ámbito de la ESFERA DE
PRODUCCION no está prevista,ya que ésta es sostenida en su riqueza de rendimientos por la personalidadlibre, autocreadora.
Principios muy distintos valenen cambio en al ámbito de la circulación, o sea en el terreno de laadministración y del abastecimiento de la población con los más importantesartículos de primera necesidad, en el ámbito del tránsito y sobre todo en elcampo de las finanzas. La estatización de todo lo relacionado con el dinero yel crédito se ha convertido sencillamente en el eje axial del Programa NacionalSocialista, y todas las soluciones contrarias o a medias, que quisieran dejarla hacienda al capitalismo financiero o a distintos grupos profesionales, sonrechazadas por principio. Téngase especialmente presente que en la mano delcapital prestamista la usura del interés fue uno de los instrumentos máspeligrosos para expropiar la propiedad privada y la posesión de inmuebles ytierras, como lo prueban no menos de 100.000 concursos en Alemania durante elúltimo decenio. LA ESPANTOSA ACCION EXPROPIATORIA EN EL TIEMPO DE LA POST-GUERRA POR LA
INFLACION, ES UNA PRUEBA MASDE CUAN PELIGROSO ES EL EFECTO DE LA IDEOLOGIA MARXISTAEN UNION CON BANDIDAJE DE CABALLEROS (Raubrittertum) CAPITALISTA PARA LA CONSERVACION DE LA PROPIEDAD PRIVADA.
El reconocimiento porprincipio de la propiedad privada en el Estado Nacional Socialista en nada esafectado por el artículo 17 de nuestro programa, citado reiteradamente con preferenciapor nuestros adversarios, que habla de la creación de una Ley para la expropiacióngratuita de tierra y suelo. Un gobierno que tiene el valor de expropiar posesiónadquirida ilegalmente, también cuando ésta ha tomado el aspecto de propiedad legalmentereconocida, y ello sin indemnización, está en situación de proteger lapropiedad honestamente adquirida ante usura, robo y hurto, especialmente en lasmodernas formas de "hienismo" de banco y bolsa.
En conjunto, el NacionalSocialismo está por lo tanto, ubicado sobre el fundamento de propiedad privada,que él coloca bajo protección estatal. El bienestar del pueblo, empero, trazaun límite al desmedido acopio de riquezas en manos de algunos. La práctica dela usura y del intermediarismo injustificado y rapaz, así como elenriquecimiento desconsiderado a costa y en perjuicio del pueblo, es castigadocon la muerte.
 Mediante el QUEBRANTAMIENTO DE LA SERVIDUMBRE DELINTERES, es decir, mediante la liberación del Estado y de su economía de susterribles obligaciones de interés y tributos político-exteriores (un actopolítico), mediante la estatización de las actividades monetarias y crediticiascon la meta final de la puesta a disposición de créditos baratos y aún sininterés para cometidos altamente importantes de la economía popular, conversiónde deudas, rebaja de intereses e impuestos para la agricultura, el comercio, laartesanía y la industria que se encuentran en difícil situación, recién volveráa posibilitarse la formación de fortunas privadas, que en los últimos años entodos los círculos de la población ha sido conmovida en sus cimientos, gravaday totalmente expropiada.
El nuevo ordenamiento quederiva de los fundamentos, de las actividades monetarias y crediticias, enunión con el DESLIGAMIENTO DEL STANDAR DEL ORO por de pronto en el mercadointerno, y con ello un posibilitamiento de creación de dinero y crédito, correspondientea las necesidades del aumento del volumen de la producción, recién volverá acrear las condiciones previas para la reincorporación de millones de connacionalesen el proceso de producción, que hoy están librados en la maldición del desempleo.El aprovechamiento de significativas innovaciones técnicas fecundará de manerainsospechada el mercado laboral, y conducirá a una importante floraciónsecundaria de la crisis económica mundial sin duda existente en el terreno dela producción técnica, lo
que permitirá a los pueblosasegurar en un más alto nivel cultural el bienestar de todos los connacionales.
Esta posición fundamental delNacional Socialismo con respecto a la propiedad será de una importancia muyespecial para las masas de trabajadores manuales hoy carentes de posesión.
El Estado Nacionalsocialistadirigirá su atención muy especialmente a que la CLASE LABORAL puedasalir de su desesperado desarraigo en las grandes urbes y devenir nuevamenteconsustancial CON LA TIERRA PATRIA ALEMANA MEDIANTE ASENTAMIENTO. Ha de volver aser unida al suelo, ha de llegar a la posesión de pequeñas casas en serie-propias-, inobjetables desde el punto de vista higiénico y técnico- habitacional;al mismo tiempo recibirá tanta superficie de suelo como para que esté en situaciónde mantenerse ellos mismos mediante jardinería y cría de pequeños animales duranteperíodos críticos de penuria. En épocas buenas el jardín será un aumento muy bienvenidode ingresos.
Por supuesto, esto presuponeuna RE-ESTRATIFICACION (umschichtung) SISTEMATICA DE LA POBLACION, en el sentidode una descompactación de las grandes urbes y reasentamiento en la campiña y enlas ciudades menores del interior, conforme a la gran política poblacionalinagurada por Adolf Hitler.
En un número lo más grandeposible de existencias libres e independientes, el Nacional Socialismo ve elmejor y más seguro fundamento de un vigoroso, refloreciente Estado, física ymentalmente sano y racialmente elevado, del trabajo y rendimiento. Un tiempofuturo reconocerá también alguna vez, lo referente al campo de la reforma del conceptode la propiedad, en el pensamiento Nacionalsocialista un hecho magno, que alejauna infinidad de odio y discordia de la vida de los pueblos al crear clarasjerarquías y delimitaciones entre poder estatal y propiedad privada, alexpropiar la propiedad adquirida por robo o usura y creando con ello una nuevaseguridad jurídica en el pueblo y entre los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

los comentarios han de ser solo con respeto.