Sub tipos nordicos y mediterraneos.

Sub-tipos raciales nórdicos:

Este artículo se intitula "sub-tipos raciales nórdicos" debido a que de hecho el hombre nórdico es un tipo racial desprendido de la rama mediterránea de la raza caucásica. Siendo el sub-tipo racial nórdico-cordado el más representativo, tano así que de hecho se le ha elevado a tipo racial. Bajo este orden de ideas, se puede considerar al hombre nórdico, como un mediterráneo "deslavado".

Los principales sub-tipos raciales nórdicios son:

Nórdico-Cordado: Este tipo es el que guarda más similitudes con los tipos mediterráneos, presentando individuos de cráneos estrechos, narices rectas, estatura media a alta; realmente la diferencia entre este tipo y los demás tipos mediterráneos es la pigmentación.

Nórdico del Danubio: En contraste con los nórdicos-cordados, este tipo muestra una serie de Nórdicos dentro del cual el elemento "cordado" es notablemente débil o ausente; de tal forma que existe una aproximación mas cercana al tipo mediterráneo del danubio de cabeza mas pequeña y mesocefálico.

Nórdico Hallstatt: Este tipo se encuentra asociado con los restos de la Edad de Hierro Hallstatt en Europa Central, y que muy probablemente no se adentraron en Escandinavia mucho antes del primer milenio Antes de Cristo. Desde entonces ha sido reemplazado considerablemente en Europa Central, pero ha encontrado refugio en Suecia y en los valles del este del sur de Noruega. En inglaterra este tipo es mayormente de inspiración danesa y anglo-sajona.

Nórdico Keltic: El sub-tipo Keltic, mesocefálico y con una baja bóveda craneal, de nariz prominente. Se encuentra presente comunmente en las islas británicas, a tal grado de que en algunas poblaciones representa la mayoría. También es un elemento mayoritario en las provincias del Flandes y Frankish del sudoeste alemán.

___________________________________________________________________________________


Mediterráneos: los mediterráneos son definidos como los "tipos europeos de cabeza estrecha", usualmente asociados con las osamentas de Galley Hill y Combe Capelle. Aunque hay muchos subtipos mediterráneos, de manera general todos pueden ser diferenciados con los paleolíticos superiores.

La Familia Mediterránica se divide a su vez en dos ramas: La rama de los mediterráneos "Altos" y la rama de los mediterráneos "Bajos".

Los mediterráneos "Altos" son deniminados así, por presentar mayor estatura y un cráneo más alargado, y de esta rama se desprenden los subtipos: Atlanto Mediterráneos, Nórdicos Cordados (Corded Nordic) e Irano Afgano (éste último tipo presentándose mayormente en la familia Semita de la raza Caucásica).

Los mediterráneos "Bajos" se llaman así debido a su corta estatura y por su relativamente más amplio cráneo en comparación con los mediterráneos "Altos", de esta rama se desprenden los subtipos: Mediterráneo propiamente dicho, Danubio-Mediterráneo (Póntico-Mediterráneo) y Capadócico-Mediterráneo (este último tipo prevaleciente en la familia Semita de la raza Caucásica).

Principales tipos raciales Europeo-Mediteránicos:

Mediterráneo propiamente dicho: de baja estatura, dolico y mesocefálico encontrados en España, Portugal, las islas Mediterráneas del Oeste y en cierta extensión del Norte de África, Sur de Italia, y otras fronteras mediterránicas.

Imagen


Atlanto-Mediterráneo: el alto, de nariz recta mediterráneo, no mesocefálico como Deniker erróneamente estableció, sino más bien fuertemente dolicocefálico. En Europa es una minoría presente en la península ibérica, Italia, las islas británicas, y los Balcanes.

Imagen


Danubio-Mediterráneo (Póntico-Mediterráneo): presente a lo largo de la costa norte y oeste del Mar Negro entre muchas otras poblaciones. Mediterráneo de color castaño de un tipo general, llamado así por los antropólogos rusos. Generalmente presentan una estatura de medio a alta y parecen relacionarse por un lado con los Atlanto-Mediterráneos y por otra parte con los mediterráneos de cara alargada del cáucaso. Más allá de las costas del Mar Negro se pueden encontrar esporádicamente en Rusia, Polonia, y en países del curso superior del río Danubio. También parecen ser una parte importante de la población en Serbia y albania.

Imagen


Nórdicos Cordados (Corded Nordic): a pesar de que el tipo racial nórdico se deriva de la rama mediterránea de la raza caucásica, de él se desprenden algunos subtipos que merecen ser tratados aparte. Eset tipo, junto con otros subtipos nórdicos serán tratados en otro artículo.

Imagen

1 comentario:

  1. Se cayeron algunas fotos, las podrías volver a subir? Gracias

    ResponderEliminar

los comentarios han de ser solo con respeto.